sábado, 3 de mayo de 2008

Especial Feria de Mayo: La inauguración

Corría el año 1895 cuando al alcalde, en un golpe de inspiración, se le ocurrió juntar un puñado de guarros, unas vacas y 2 pollos en un corral, nadie podía imaginar que se acababa de inaugurar la feria de Mayo, uno de los eventos más importantes y respetados, no sólo en Ciudad Real, sino de toda España.

Al igual que en Sevilla, la feria de Puertollano tiene un esplendor y un arte que sólo se puede sentir cuando uno está totalmente inmerso en su magia (o lo que viene a ser igual, cuando uno va templadete).


Además de rivalizar con los sevillanos en tener una portada que crece a cada año que pasa, esta feria es más larga que un día sin pan. Once días de fiesta para dejar sin aliento y sin hígado al que se atreva a meterse en las casetas a bailar las canciones chunda-chunda de turno y a entromparse a base a cubalitros de rebujito y de fino "la guita".
No faltan ni las corridas (con perdón) de toros, ni la clásica orquesta que hace las delicias de nuestros mayores en la caseta municipal a golpe de sevillanas y coplas del gran Manolo Escobar, ni los puestos de zapatos y camisetas de a 3 leeros, payo. Tan sólo hecho de menos ese estandarte de las ferias que es la cucaña. Reconozco que me defrauda el no poder ver a esos mozos de 50 años, borrachos como cubas a las 12 del mediodía, trepando por un poste grasiento coronado por los símbolos de nuestra piel de toro: un jamón, un queso y un cartón de Don Simón.

Para nosotros, trabajadores del hospital, hay una tradición no escrita que se cumple todos los años. Y es que el día previo a la fiesta local, se sale en masa. Ver como Don Manolo, ese médico tan seriote y la señorita Graci, esa enfermera tan conocida en su planta por su habilidad haciendo ganchillo durante el turno de noche, pierden los papeles y la vergüenza, ocupando una caseta, haciendo el indio y abrazándose como su fuesen amigos de toda la vida es algo que muchos pagarían por ver.

Nosotros, que somos muy respetuosos con las tradiciones y muy creyentes de la Virgen de Gracia, ya hemos convocado a nuestros compañeros para salir en tropel. Es más, estamos tan dispuestos a hacer el cafre que incluso les tenemos una sorpresilla preparada en forma de camiseta sexy…


Señores, nos vemos en fiesta mayor de Puertollano, el Jueves día 8 a partir de las 3 de la tarde y hasta que el cuerpo aguante. Y no se me olviden de los 5 leeros. Que luego nos llevamos un sofocón.

Escuchando: City of Satan (Turbonegro).

No hay comentarios: